Comunicar con eficacia cuando la financiación está cuestionada

5/5
comunicación de crisis con ajuste financiero

La incertidumbre financiera es muy real hoy en día, con una nueva administración en Washington D.C. La preparación es fundamental para evitar el pánico y prepararse para una variedad de posibles resultados. Ante la perspectiva de importantes recortes de financiación, las organizaciones deben dar prioridad a una comunicación clara, honesta y estratégica con sus grupos de interés. Considere el siguiente enfoque para gestionar eficazmente la comunicación en esta difícil situación:

Sea transparente y puntual

La transparencia es la clave. Tan pronto como disponga de información concreta sobre los recortes de financiación, comuníquela a las partes interesadas. Retrasar la noticia o tratar de endulzar la situación puede erosionar la confianza y crear una ansiedad innecesaria. Sea claro sobre el alcance de los recortes y su posible impacto en su organización.

Proporcione contexto y perspectiva

Ayude a sus interlocutores a comprender el contexto más amplio de los recortes de financiación. Explique los motivos de la decisión del gobierno, si los conoce, y cómo afecta no sólo a su organización, sino al sector en su conjunto. Esta perspectiva puede ayudar a los interesados a ver la situación como parte de un problema más amplio y no como un fracaso de su organización.

Esboce un plan de acción

Aunque no tenga todas las respuestas de inmediato, es crucial presentar un plan de acción preliminar. Describa los pasos que está dando su organización para hacer frente al déficit de financiación, como por ejemplo:

  • Explorar fuentes de financiación alternativas
  • Aplicar medidas de ahorro
  • Dar prioridad a los programas y servicios básicos
  • Buscar asociaciones o colaboraciones para mantener las operaciones
  • Implicar a las partes interesadas en la búsqueda de soluciones

Invitar a las partes interesadas a formar parte de la solución. Esto podría implicar sesiones de intercambio de ideas, encuestas o reuniones municipales en las que las partes interesadas puedan ofrecer ideas y comentarios. Este enfoque no sólo genera posibles soluciones, sino que también fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida.

Comunicación periódica

Establezca un calendario de actualizaciones y cúmplalo. La comunicación regular, incluso cuando no hay noticias importantes, ayuda a mantener la confianza y el compromiso de las partes interesadas. Utilice una combinación de canales de comunicación (correo electrónico, redes sociales, actualizaciones del sitio web, reuniones en persona) para asegurarse de que su mensaje llega a todos los grupos de interés.

Muestre empatía y agradecimiento

Reconozca el posible impacto de los recortes de financiación en los empleados, beneficiarios y socios. Exprese su gratitud por su apoyo y compromiso constantes en estos tiempos difíciles. Este toque humano puede ayudar mucho a mantener la moral y la buena voluntad.

Destaque la resistencia y el impacto

Recuerde a las partes interesadas los éxitos pasados de su organización y su importancia para la comunidad. Comparta historias de impacto y resistencia para reforzar el valor de su trabajo y la necesidad de un apoyo continuado.

Siguiendo estas pautas, las organizaciones pueden navegar por las turbulentas aguas de los recortes de financiación manteniendo la confianza y el apoyo de sus grupos de interés. Recuerde que una comunicación de crisis eficaz no consiste sólo en gestionar las malas noticias, sino también en sentar las bases de la resiliencia y el crecimiento futuros.

Fuente: https://crisisconsultant.com/

Ya tenemos fecha para el próximo curso de formación de portavoces.
Máximo, 8 asistentes. Si te interesa, contacta con nosotros por teléfonomail whatsapp.
Si prefieres formación en tu empresa, hablemos. Hacemos formación in company.

LinkedIn
Twitter

Comunicación es crear comunidad

Comunicación es un término que proviene de dos vocablos indoeuropeos: ko y mein,que pueden traducirse como “crear comunidad”. Me parece un origen etimológicomuy bonito que

conexión emocional

La conexión emocional

El 28 de agosto de 1963, delante del monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C, antemás de 200.000 personas, la inmensa mayoría negros (sí, él

El arte de dar y recibir feedback

El feedback es un proceso de comunicación que permite transmitir análisisNospasamos la vida dando feedback a otros, muchas veces sin que nos lo hayan pedido.